HISTORIA DE JANUCA


Iluminando la oscuridad







Celebremos Janukah (25 KISLEV)





LEA LA HISTORIA PULSANDO AQUÍ:


HISTORIA DE JANUCA
CUARTO DÍA TERCER DÍA SEGUNDO DÍA PRIMER DÍA
       
 OCTAVO DÍA  SEPTIMO DÍA  SEXTO DÍA  QUINTO DÍA


CELEBREMOS OCHO DÍAS DE ALEGRÍA, LOS DÍAS DE JANUKÁ

Primera noche: Se dicen tres berajot  ANTES DE ENCENDER



1. Barúj atá A Eloheinu Mélej haOlam asher kidshanu bemitzvotav

vetzivanu lehadlik ner Janujá… encender la luz de Janukáh

2. Barúj atá A Eloheinu Mélej haOlam SHEASÁ NISIM LAAVOTEINU

BAYAMIM HAHEM BIZMÁN HAZÉH… QUE HIZO MILAGROS A

FAVOR DE NUESTROS PADRES EN ESOS DÍAS, POR ESTA

TEMPORADA.




3. Barúj atá A Eloheinu Mélej haOlam SHEHEJEIANU VEKIYEMANU

VEHIGUIANU LAZMÁN HAZÉH…. QUE NOS CONSERVÓ Y NOS

PROTEGIÓ Y NOS HIZO LLEGAR A ESTE TIEMPO



Luego de haber encendido las velas y antes de cantar Maoz Tzur se debe recitar Hanerot Halalu:





Hanerot Halalu Anajnu Madlikim

Al Hanisim Veal Haniflaót,Veal Hatshuot Veal HaMiljamot

Sheasita Laavoteinu Baiamim Hahem Bazeman Haze,

Al Iedei Kohaneja Hakedoshim.

Vejol Shemonat Iemey Ha-Januka Hanerot Halalu Kodesh Hem,

Veein Lanú Reshut Lehishtamesh Bahem,

Ela Lireotam Bilvad, Kedei Lehodot ulehalel

Le-Shimja Ha-Gadol Al Niseja veal Nifleoteja Ve-Al Yeshuateja.



Traducción:

Encendemos estas velas con motivo de las salvaciones, milagros, maravillas que has realizado con nuestros antepasados en aquellos días en esta época, por intermedio de tus santos sacedotes. Estas luces son sagradas durante los ocho días de Januká, y no nos es permitido emplearlas de ninguna manera sino solaente observarlas para agradecer y alabar tu nombre por tus milagros, maravillas y salvaciones.



Maoz Tzur



Maoz Tzur ieshuati, Leja Nae Leshabeaj

Tikon Bet Tefilati vesham toda nezabeaj

Leet tajín matbeaj Mitzar hamnabeaj

Az egmor beshir mizmor janucat hamizbeaj



Traducción:

Roca de mi salvación, alabarte es un placer. Restaura mi casa de oración y habremos de traer una ofrenda de agradecimiento. Cuando prepares el castigo para el que blasfema, yo habré de completar cun una canción y un himno la dedicación del altar.


Hace 2.200 años la Tierra de Israel se encontraba bajo el dominio del emperador griego Antiocus, quien emitió numerosos decretos para obligar al pueblo judío a seguir la filosofía y el culto idolatra griego. Prohibió el estudio de la Torá, la observancia de las mitzvot, y profanó el Santo Templo de Jerusalén ubicando en él ídolos.

Un pequeño grupo de judíos emprendió la guerra contra los poderosos ejércitos griegos, y los expulsó de la tierra. Cuando recuperaron el Santo Templo, el 25 de Kislev, desearon encender la Menorá (candelabro), pero descubrieron que los griegos habían impurificado prácticamente todo el aceite puro; todo lo que encontraron fue una pequeña vasija de aceite, suficiente sólo para iluminar una noche. -Se necesitarían ocho días para elaborar aceite nuevo, puro.

Milagrosamente, el aceite duró ocho días y noches, y la fiesta de Janucá fue establecida.

Para conmemorar y difundir estos milagros, encendemos la Menorá de Janucá (también conocido como "janukia") en cada una de las ocho noches de la festividad. Este año, comenzamos a encender la Menorá al atardecer del viernes 11 de diciembre de 2009.


La Menorá


Los elementos básicos de una Menorá kosher son ocho soportes para el aceite o las velas, y un soporte adicional, separado del resto, para la vela shamash, (acompañante).

Las luminarias de Janucá pueden ser velas, o mechas sumergidas en aceite. Ya que el milagro de Janucá ocurrió con el aceite de oliva —la pequeña vasija de aceite que duró ocho días —la Menorá de aceite es preferible a la de vela, y el aceite de oliva es el ideal para encender las luminarias de Janucá. Las mechas de algodón son preferibles porque producen una llama más clara.

Siempre que compramos un artículo para hacer una mitzvá, intentamos que sea lo más hermoso dentro de nuestras posibilidades. Así pues, si es posible, consiga una Menorá de plata. Embellecer la mitzvá es nuestra manera de demostrar nuestro aprecio a Di-s y cómo llevamos a cabo sus mandamientos.

Las ocho velas de la Menorá deben estar en línea recta, no en zigzag o con algunas luces más altas que otras. Si es un Menorá de aceite, los vasitos deben contener bastante aceite para iluminar por el tiempo requerido —por lo menos 30 a 60 minutos en día de semana, entre una hora y una hora y media el viernes por la tarde (véase para los detalles encendido). Si usa velas, éstas deben ser bastante grandes como para iluminar el tiempo requerido.

Las menorot eléctricas son utilizadas para exhibición, y son un medio maravilloso para difundir el milagro de Janucá. Pero para cumplir con la mitzvá, las luces de Janucá deben ser llamas verdaderas de cera o aceite como en el Santo Templo.


El Shamash




El shamash —la vela "acompañante" que se utiliza para encender las otras velas —debe estar un poco más alta o baja que las demás, en el noveno brazo de la Menorá. Muchos utilizan tradicionalmente una vela de cera de abejas para el shamash.

Aunque el shamash haya cumplido su función de encender las velas, no lo apagamos, sino que lo fijamos en su lugar junto a las otras velas, listo para ser utilizado en caso de que alguna se apague. Además, está prohibido tener provecho de las luces de Janucá, así que en caso de necesitar la luz de una vela, utilizamos el shamash, para preservar la santidad de las luces de mitzvá.


¿Quién?




Hombres y mujeres por igual deben participar en el encendido de la Menorá. En algunas familias, el padre enciende la Menorá de la familia, y todos escuchan las bendiciones y contestan "Amen." En otras familias, todos los miembros de la casa, incluyendo niños, encienden sus propias menorot. De cualquier manera, es importante que todos estén presentes cuando se conmemora el milagro de Januca festivamente.


¿Dónde?




Encienda la Menorá en su hogar. Si está viajando, encienda su Menorá dondequiera que pase la noche. Si usted pasa la noche en un hogar judío, tiene la opción de dar al anfitrión una moneda o una contribución simbólica para los gastos de la Menorá, y de ese modo cumple con el encendido de la misma —o mejor todavía, encienda también su Menorá. ¡Dos luces iluminan más que una!

Los estudiantes que viven en dormitorios o en sus propios apartamentos deben encender menorot en sus cuartos.

Ventana o puerta

En el hogar, hay dos ubicaciones preferidas para la Menorá.

Puede colocar la Menorá en el umbral principal. Colóquela en una silla o mesa pequeña cerca del umbral que está enfrente de la mezuzá. Así cuando usted pasa a través del umbral queda rodeado de mitzvot: la mezuzá y la Menorá. Lo ideal, es que las luces de la Menorá estén entre 30cm y 1 metro del suelo.

O coloque la Menorá en el marco de la ventana que da hacia la calle. Esta opción es válida solamente si la ventana está a menos de 9 metros de la calle.


¿Cuándo?




Las velas de Janucá se encienden todas las noches de la festividad. Los Macabeos expulsaron a las fuerzas de la oscuridad con espadas; nosotros lo hacemos con luz.

La costumbre de muchas comunidades (y tal es la costumbre de Jabad) es encender la Menorá poco después de la puesta del sol. En otras comunidades, la Menorá se enciende después del anochecer (aproximadamente treinta minutos después de la puesta del sol). De cualquier manera, la Menorá debe contener bastante aceite para iluminar por lo menos treinta minutos después del anochecer.

Sin importar la costumbre que siga en las otras noches de Janucá, el viernes de noche la Menorá se enciende antes de la puesta del sol, y la noche del sábado se enciende después del anochecer. Vea Reglas especiales de Shabat para más información.

Lo ideal es encender la Menorá en lo más temprano posible; a menos que esté aguardando la llegada de los miembros de la familia que desean estar presentes durante el encendido de la Menorá. Las velas de Janucá se pueden encender mientras haya gente en las calles, o mientras hay algún miembro de la familia despierto para participar —como máximo se enciende hasta media hora antes del amanecer. (Si no hay un miembro de la casa despierto y las calles están desiertas, encienda el Menorá sin recitar la bendición.)


Encendiendo la Menorá




1. Acomode las velas en la Menorá. Asegúrese de que haya bastante aceite, o de que las velas sean lo bastante grandes, como para que iluminen hasta media hora después del anochecer (o, si se enciende después de anochecer, media hora).

2. La primera noche, fije una vela en el extremo derecho de la Menorá. A la noche siguiente agregue una segunda vela a la izquierda de la primera, y después agregue una vela cada noche de Janucá avanzando de izquierda a derecha.

3. Reúna a toda la familia alrededor de la Menorá.

3. Encienda el shamash, la vela piloto; sosténgalo con la mano derecha (a menos que sea zurdo, en ese caso lo sostiene con la izquierda).

4. De pie, recite las bendiciones apropiadas.

5. Encienda las velas. Cada noche, encienda la vela nueva (en el extremo izquierdo) primero y continúe encendiendo de izquierda a derecha. (Agregamos velas a la Menorá de derecha a izquierda, y encendemos de izquierda a derecha.)


Las Bendiciones




Antes de encender las velas de Janucá, agradecemos a Di-s por esta mitzvá, y por los milagros ocurridos en Janucá:

1 -Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam asher kideshanu bemitzvotav

vetzivanu lehadlik ner Janucá.

Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender la vela de Janucá



2 -Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam sheasá nisím laavotenu baiamim hahem bizmán hazé.

Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien hizo milagros a nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época.



Sólo la primera noche se recita Shehejeianu.

3 Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam

shehejeianu vekiemánu vehiguianu

lizman hazé.

Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida,

nos sustentó y nos hizo llegar hasta

la presente ocasión.



Luego se coloca el Shamash en su lugar.


Relajándose con las velas




Una vez encendidas las velas de la Menorá y colocado el shamash en su lugar, es tradicional cantar los himnos de Janucá, por ejemplo, Haneirot Halalu y/o Maoz Tzur.

Relájese junto a la Menorá por media hora (menos el viernes por la tarde, cuando los preparativos de Shabat son primordiales). Comparta algunas historias de Janucá con su familia, goce del juego del dreidel y disfrute de los tradicionales latkes (crepes fritas de papa) o sufganiot (masas rellenas) (véase Recetas de Janucá)

Durante la primera media hora que se encienden las velas (o hasta media hora después del anochecer, si la Menorá fue encendida antes de que oscurezca) la Menorá no se debe mover de su lugar. Y si una luz se apaga, es mejor reencenderla. Después de este punto, se puede mover la Menorá en caso de necesidad, y no es necesario reencender velas que se apagan

Las mujeres evitan realizar tareas en la casa durante la primera media hora que las velas están encendidas, para honrar a las valientes mujeres judías que desempeñaron un papel significativo en la victoria de Janucá.


Reglas especiales para Shabat




Esta prohibido encender fuego en Shabat, prohibición que se extiende desde la puesta del sol del viernes hasta el anochecer del sábado. Por lo tanto, el viernes, encienda la Menorá antes de las velas de Shabat. Las velas de Shabat se encienden tradicionalmente dieciocho minutos antes del ocaso. Use aceite adicional o velas más grandes para la Menorá del viernes, ya que debe permanecer encendida media hora después del anochecer (aproximadamente 1 hora y media después del encendido de las velas de Shabat).

Durante Shabat, no reencienda ni mueva la Menorá. Tampoco se preparan las velas del sábado a la noche, durante Shabat.

El sábado a la noche, encienda la Menorá al finalizar Shabat al anochecer. Es costumbre encender la Menorá inmediatamente después de Havdalá.



Encendidos públicos




Además de las menorot colocadas en los umbrales y ventanas de los hogares judíos, los sabios instituyeron el encendido de la Menorá en las sinagogas para hacer público el milagro de Janucá. La Menorá de la sinagoga se coloca cerca de la pared meridional del santuario (evocando la Menorá del Templo que también estaba situada en la pared meridional del santuario), y se enciende antes de la puesta del sol, inmediatamente después de las plegarias de la tarde.

Los presentes en la sinagoga, incluso el que enciende la Menorá y recita las bendiciones, no han cumplido su obligación personal de encender la Menorá. Y deben encenderla en sus hogares.

Lo ideal es que la Menorá de la sinagoga se reencienda por la mañana, de modo que quede encendida todo el día (siempre que haya gente presente).

En el pasado, la sinagoga era el lugar que concentraba la mayoría del público judío. Hoy, sin embargo, la realidad es que muchos judíos no visitan la sinagoga a diario. El Rebe de Lubavitch por lo tanto fomentó la colocación de menorot en lugares públicos, para maximizar el alcance de la luz de Janucá, y proclamar públicamente el eterno mensaje de Janucá de la victoria de la luz sobre oscuridad.

Si quiere construir una Menorá gigante al aire libre, la altura permitida máxima de la misma es aproximadamente 9 metros. La gente normalmente no eleva la vista mas arriba que esta altura, y una Menorá más alta no cumpliría su cometido.



 

¡Jag Sameaj Januká!

Nuestra comunidad les desea una Feliz Fiesta de Las Luces! Iohanan 10:22 y 23 nos relatan cuando nuestro Justo Mashiaj se encontraba paseándose en El Templo en la fiesta de Januká. Siguiendo los pasos de nuestro Maestro, celebramos juntos estos tiempos de paz y bendición.